Consideraciones Generales –


Los Cuadernos Los cuadernos de trabajo del alumno son la mejor expresión de vuestro trabajo y del modo en el que organizamos la asignatura. Por ello tienen una importancia mayúscula en vuestra manera de entender el trabajo que vamos haciendo. La importancia para el estudio de la asignatura del cuaderno es mayor que la del libro de texto o los cuadernos de actividades en francés (en el caso de los alumnos de la sección). La intención también del cuaderno es mantener el estado de los libros en buen estado, tratando en la medida de lo posible de trasladar al cuaderno las actividades realizadas. Los cuadernos están ordenados en partes, fechados y paginados, deben tener todos en la primera página una portadilla en la que figure la asignatura, el curso, el nombre del alumno y sus apellidos y el grupo al que pertenece.
El Cuaderno de Borrador y el Cuaderno de Limpio

Cuaderno de Borrador .-

Es un cuaderno de tamaño cuartilla, cuadriculado (cuadrilla normal española) que nos sirve para tomar apuntes, escribir los borradores de los resúmenes de clase, realizar los ejercicios de clase y hacer cualesquiera anotación que haya que hacer a lo largo de las clases para completar trabajos o seguir la clase.El único criterio de orden que seguimos con este cuadernillo es el de anotar la fecha de cada clase en número y en rojo en la esquina superior izquierda y a continuación de las anotaciones del día anterior. Os recomiendo que dejéis la hoja de detrás en blanco para hacer correcciones, siempre que sea menester, por ejemplo en ejercicios o en resúmenes complejos en los que seamos conscientes de que nos faltan elementos.Respecto a limpieza y organización no son cuestiones prioritarias por tratarse de un cuaderno de borrador. Podéis tachar, señalar con flechas, corregir, subrayar y seguir cualquier método que os sirva para llamar la atención sobre algún punto. Debéis ser cuidadosos con la ortografía y corregir las faltas que os señale o que comprobéis que habéis cometido. Este cuaderno se revisará, aunque con un criterio diferente al cuaderno de Limpio. Durante la evaluación todos tendréis una nota sobre este cuaderno mensual (una por cada mes del trimestre)

Cuaderno de Limpio de la Asignatura.-

Es un cuaderno de tamaño folio con cuadrícula francesa. Es el cuaderno principal de la asignatura, una especie de manual personal del alumno sobre la asignatura. Tiene una estructura fija y organizada en partes que deben estar correctamente separadas, señaladas y cuidadas. El cuaderno sirve como principal herramienta de estudio al alumno y es donde recoges los resúmenes generales, el diario de clase corregido y aplicado a una semana de trabajo, las actividades, las fichas y cuadros de síntesis, la definición de los principales conceptos y en el caso de la sección los glosarios en francés, el comentario a los textos franceses y todos los ejercicios que se propongan a lo largo de la semana.A diferencia del cuaderno de borrador en el cuaderno de Limpio existe un esquema rígido de presentación de las actividades, los resúmenes, glosarios y cuadros sinópticos, así como una posición determinada para las fichas de trabajo que se vayan entregando. No puede haber tachaduras, las faltas de ortografía serán tenidas en cuenta a la hora de su calificación y la presentación general del mismo debe ser excelente. Cada curso tiene un esquema general de cuaderno que se define en cada caso. La progresión del aprendizaje entre los niveles determina estas diferencias y también el modo en el que determinados errores –particularmente los ortográficos- son evaluados.

Criterios de Calificación de los cuadernos

Cuaderno de Borrador.-


  • Conservación y organización (pastas, páginas sin doblar, ausencia de pintarrajos o de dibujos que no tengan que ver con la asignatura, rotulaciones inadecuadas, numeración de las páginas y fecha de cada una de las clases a las que el alumno haya asistido) – 10% de la Nota del Cuaderno
  • Realización de la tarea diaria de resumen – borrador – 35 % de la nota del Cuaderno
  • Toma de notas de clase. Competencia de las mismas, claridad y capacidad de reflejar de manera coherente en los apuntes el discurso de una clase y las ideas y conceptos principales abordados en la misma. – 25 % de la nota del Cuaderno
  • Realización de los ejercicios de clase – Todas las tareas que se piden, realización de búsquedas en Internet o en la bibliografía, comentario de textos, lecturas e ideas principales, realización de diversas tareas encomendadas. - 30 % de la nota del Cuaderno

Cuaderno de Limpio


  • Limpieza y presentación (conservación correcta del cuaderno, caligrafía, decoración, ilustración de actividades y textos, fichas adjuntas completas y bien colocadas). 20 % de la nota del cuaderno de limpio.
  • Resúmenes semanales. La secuenciación del curso está organizada en semanas y en el cuaderno de Limpio se hace un resumen de la semana que recoge las principales cuestiones trabajadas durante la semana (numerada en la secuenciación de actividades, contenidos y objetivos determinados según un esquema propuesto) 30 % del cuaderno de limpio.
  • Actividades. Las actividades propuestas están pasadas y corregidas en el cuaderno. Según han sido encargadas. En estas actividades están incluidas todas las propuestas, tanto en las clases ordinarias como en las de sección (glosarios, cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales, ejercicios) 25 % de la nota del cuaderno de limpio.
  • Actividades Finales. Se trata de actividades más complejas. Comentarios de texto, análisis de gráficas u obras de arte. También tienen este carácter los trabajos de final de unidad. Los Glosarios en Español y en Francés. Las Actividades en francés que no están recogidas en el apartado de Actividades.25 % de la nota del cuaderno de limpio