La llegada del los Borbones supone la exportación del sistema francés a España: Monarquía absoluta, centralización del poder. Con la llegada de Felipe V se firma los decretos de nuevo plazo, por el cual desaparecen las instituciones aragonesas y los virreyes. El sistema de consejos pasa a un 2º plano, casi abolidos, solo queda el consejo de Aragón, que actuó casi como gobierno. La princesa de los Ursinos, es una mujer de confianza del rey; Jean Orry, experto contable; Amelos, valido de Felipe V. Isabel de Inesia, revelo a Amelot, tenía gran peso político, y los validos de Isabel eran validos de Felipe V. Los fracasos de la política exterior, abre las puertas a políticos españoles, los borbones buscan la eficiencia de los políticos. Isabel de Fonesia busco ampliar el territorio español a través de enlaces matrimoniales. Felipe VI, deja el poder en manos de José Corlogol y del Marqués de la Enseunda. La Inquisición se convirtió en una medida de contrapoder con el objetivo de centralizar el poder, controlando la Iglesia e intervenir en la economía para generar riqueza. (Rodrigo)

El primer Borbón que llega a gobernar en España es Felipe de Anjou, tras la Guerra de Sucesión (1701-1715), como Felipe V. Estableció un modelo político al estilo absolutista francés, aunque terminó delegando sus funciones en validos como el cardenal Alberoni o el barón de Rippedà. Su hijo, Luis I, llegó a reinar como resultado de la abdicación de su padre, durante un breve período de tiempo en 1724.

Estableció un modelo centralista, en el que los virreinatos se suprimieron y los consejos se relegaron a un segundo plano. Este sistema lo siguieron sus sucesores, Fernando VI (que dejó el gobierno en manos de consejeros, como el Marqués de la Ensenada o José de Carvajal) y Carlos III, que introduciría en España la práctica del despotismo ilustrado. (Elena)

El ascenso en España de la nueva dinastía francesa trajo importantes cambios en la estructura del estado. Felipe V tuvo un largo reinado interrumpido por la abdicación en su hijo Luis I cuya muerte le obliga reinar de nuevo. Unificó la organizativo del estado mediante los Decretos de Nueva Planta, se esfuerza en la recuperación de la marina de guerra y llevó a cabo una política exterior agresiva. En 1746 con su reinado de Fernando VI se inauguró una época de neutralidad en político exterior. Su secretario es Marqués de Ensenada se encargó de reordenar la hacienda y puso en marcha un programa de construcción de barcos además de medidas de renovación intelectual que abrieron el camino al despotismo ilustrado de Carlos III. (Sara)