Las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Las grandes culturas de Oriente Próximo y el nacimiento de la escritura.
piramidesgizeh.jpg
Pirámides de Gizeh
Descripción y sugerencias: La unidad anterior presentaba los elementos principales de los cambios alimenticios, económicos y tecnológicos que aparecían a partir de la extensión del neolítico. Las sociedades neolíticas alcanzaron un grado de complejidad muy elevado alrededor del cuarto milenio. La aparición de centros urbanos y de edificios singulares, particularmente el templo y el palacio, nos señalan la importancia de estos cambios. El fenómeno urbano tiene una precoz y señalada importancia alrededor de los valles fluviales del Nilo, el Tigris y el Eúfrates. Esta unidad nos servirá para no sólo señalar los rasgos principales de estas culturas sino sobre todo para analizar la importancia de unos cambios que marcan la aparición de los primeros imperios y el nacimiento de las primeras culturas complejas.


Objetivos: Situar cronológicamente la evolución de las sociedades humanas, interrelacionar factores multicausales que permitan explicar la evolución de la sociedad en el tiempo, analizar lo que existe en la historia de conflicto y crisis social. Valorar y respetar el patrimonio artístico, histórico y social. Apreciar la cultura escrita como uno de los grandes hitos del desarrollo de la humanidad. Reconocer la relación que existe entre el desarrollo de las civilizaciones y la escritura. Distinguir las grandes civilizaciones orientales de la antigüedad, su localización geográfica y en el tiempo. Conocer las principales características de sus formas culturales y artísticas. Reconocer la relación de estas civilizaciones con determinadas formas de organización política y social. Conocer los aspectos tecnológicos asociados a los metales y la periodización histórica basada en su utilización.

Contenidos, competencias y destrezas: Las primeras civilizaciones urbanas. Egipto y Mesopotamia. La comunidad organizada, el templo y el palacio. Los nuevos poderes de las grandes ciudades de Oriente Medio. La aparición de la escritura. Contabilidad y narración. El origen de la escritura. Los diferentes códigos de la escritura. Los usos de la escritura. Las técnicas y los restos escritos. Las grandes civilizaciones orientales. Mesopotamia y Egipto. Fundamentos económicos, sociales y culturales de este espacio de civilización. Las primeras ciudades, Ur, Akkad, Asur y Persia. Fenicia y los Reyes de Israel. Principales rasgos culturales y artísticos. El mundo egipcio. Civilización, arte y cultura. La religión egipcia. La influencia de Egipto en la Historia.

Estrategias metodológicas, actividades y secuenciación: Dos ideas se planten como destacables en el desarrollo de las actividades. La importancia de la acumulación en los grandes palacios y a partir de los grandes poderes de estas civilizaciones y las necesidades que esa administración general. Particularmente la necesidad de contabilizar y de anotar lo que contabilizado. El nacimiento de la escritura y de la matemática son en este sentido uno de los vectores metodológicos más señalado. Por otro lado la lectura de alguno de los primeros escritos, tablillas, mitos (Gilgamesh) o una breve historia de la matemática nos sirven para dar un carácter más amplio a la unidad que vaya más allá de señalar las tradicionales cuestiones sobre la momificación. En este aspecto, las presentaciones de clase y el enlace en el blog de documentales de “Artehistoria” nos sirven para apoyar lo expuesto. En esta unidad las competencias de comunicación lingüística y la matemática son especialmente trabajadas desde un punto de vista histórico. La relación de la “Base 60” y el cálculo del tiempo o los adelantos geométricos y de cálculo de estas civilizaciones.

Evaluación: Cuaderno de Trabajo. Actividades de los cuadernillos y evaluación de conceptos a partir de preguntas cortas. El resumen de la unidad, servirá asimismo para dar una visión argumentada y organizada de las principales ideas de la unidad.
Clase 1 - Las grandes civilizaciones fluviales en Oriente PróximoClase 2 - El templo y el palacio. La organización social, política y religiosa.Clase 3 - El nacimiento de la escritura y la matemáticaClase 4 - Mesopotamia. Desde Ur al Imperio Persa.Clase 5 - La cultura Egipcia