Hemos mirado y hemos descrito. Hemos visto cómo otros lo hacían, hemos reflexionado sobre el tiempo y hemos reparado en el espacio. Ahora toca intentar entenderlo. Preguntarnos el porqué de un paisaje, y para ello vamos a empezar por los cimientos, por el mismo suelo. Parece evidente que el sobre ese suelo están el resto de los elementos del paisaje dispuestos. Por esa razón empezamos preguntándonos por las razones últimas de ese relieve. ¿Qué lo hizo así? ¿Por qué se elevaron las montañas? ¿Por qué el relieve de Guadarrama es así?. ¿Qué explica que la costa cantábrica esté cubierta de verdes prados y la de Almería sea una sucesión de desiertos pedregosos y estériles? ¿Por qué unos ríos conducen ingentes cantidades de agua y otros son difícilmente distinguibles de la rotura accidental de una tubería o se pasan la mayor parte del año secos?
Buscar las razones de todo esto es uno de los principales objetos de la Geografía como rama del conocimiento. Los geógrafos no se conforman con describir el paisaje, cartografiarlo, caracterizar espacios y establecer categorías sobre los mismos; también pretenden conocer el porqué de la génesis de esos espacios, y aquí se apoyan en las Ciencias Naturales muy a menudo.
Nuestro planeta nace producto de las fuerzas de la naturaleza hace más de 4500 millones de años y desde entonces su superficie ha estado sometida a procesos complejos en los que se ha ido construyendo el relieve que vemos y los continentes que conocemos. A los procesos de orogénesis (los procesos de nacimiento de las montañas y los grandes relieves) han seguido procesos de erosión que han ido modelando los paisajes tal y como los vemos hoy. Una erosión en la que el clima y sus elementos (la lluvia, la nieve, el hielo..... ) han tenido un protagonismo esencial. Resulta imposible entender un paisaje sin entender esas iteraciones entre el relieve (el suelo), la atmósfera (todos los fenómenos atmosféricos que configuran el clima de un espacio) y la influencia del agua que caracteriza nuestro "planeta azul" (los mares y océanos, los ríos, lagos y lagunas....).
El planeta funciona como un sistema en el que las diferentes partes se relacionan y se influyen mutuamente, el relieve y la distribución de los continentes influyen en las corrientes marinas y en la circulación del aire de la atmósfera. Por su parte las circulación atmosférica y las corrientes marinas influyen en el relieve a través de su determinante influencia en el clima. Completando este círculo de mutuas influencias todos ellos tienen un papel esencial en las condiciones que el planeta ofrece a la vida, eso que denominamos biosfera y que englobaría a todos los organismos vivos que habitan el planeta; particularmente en la superficie de él, esa estrecha zona de contacto entre la hidrosfera (la parte acuática), la atmósfera (la gaseosa) y la litosfera (la más superficial de las partes rocosas del planeta)

yelmo_pedriza3.jpeg
La Sierra del Guadarrama desde la Pedriza


Objetivos: Nuestros objetivos son contribuir al conocimiento y la interpretación del propio entorno. A partir del conocimiento de los procesos que configuran físicamente el espacio geográfico. En dicha configuración tienen especial relevancia los procesos de formación del relieve, así como los elementos esenciales de la circulación atmosférica que influyen en la configuración de los climas de la Tierra. Especialmente importante es procurar el entendimiento del planeta como un sistema cuyos elementos están relacionados. El conocimiento del relieve y sus procesos, la atmósfera y la hidrosfera pretenden fortalecer, antes que un conocimiento muy especializado sobre éstas, destacar la relación entre ellas y los procesos que en ellas contribuyen a la formación del paisaje. Continuaremos con el objetivo de aprender a obtener, seleccionar, relacionar y archivar información de fuentes diversas de manera crítica y comunicarla de forma organizada e inteligible. Al acabar la unidad habremos adquirido un vocabulario específico y propio de la materia, este aspecto de la Geografía Física, y lo sabremos utilizar con con precisión.
Contenidos, competencias y destrezas: Los contenidos como ocurre tienen que ver fundamentalmente con los elementos del medio físico, particularmente los relacionados con el relieve y los fundamentos de la climatología. Estudiaremos la composición y estructura del planeta, la dinámica terrestre, la tectónica de placas, los fenómenos sísmicos y vulcanológicos asociados a esta dinámica, las unidades de relieve, la caracterización y la distribución geográfica de los continentes y las grandes unidades de relieve, los factores y elementos del clima y su influencia en los procesos erosivos y en la configuración de los grandes espacios geográficos.La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico encuentra en esta unidad y la anterior un adecuado espacio de desarrollo. De nuevo la capacidad de descripción, definición, observación y relación serán destrezas fundamentales en el trabajo de esta unidad.
Criterios de Evaluación: Como es consustancial a la asignatura la adecuada expresión de los contenidos desarrollados oral y por escrito serán el instrumento básico de evaluación de la unidad. Particularmente el trabajo en los cuadernos de borrador (los resúmenes diarios) y en el de limpio (el resumen general, la realización de las actividades propuestas en castellano y en francés). Forma parte de la evaluación y constituirá una nota equivalente a la de un examen, el "Trabajo de Geografía Práctica" que explicaremos a partir de la vuelta de vacaciones y que consistirá en la presentación por parte del alumno/a de las características geográficas esenciales de un país y la preparación de una guía de viaje del mismo.
El trabajo con los conceptos fundamentales y los contenidos básicos de la unidad se refuerzan en las actividades y en la prueba escrita, en ella tendrán especial importancia los procesos fundamentales involucrados en la dinámica terrestre, la comprensión elemental de la teoría de la tectónica de placas y la naturaleza de los procesos erosivos, así como los elementos esenciales del tiempo y el clima y su influencia.
Temporalización
La unidad se desarrolla en siete clases. En las clases están recogidos los materiales audiovisuales utilizados en el desarrollo de la unidad

Clase 1- La Tierra un planeta complejo Clase 2- La Dinámica Terrestre y la Tectónica de Placas Clase 3- Las consecuencias de la Tectónica: Terremotos, Volcanes, pliegues y fallasClase 4- La Erosión y las estructuras básicas del relieveClase 5 - La Atmósfera. Tiempo y Clima y los factores del climaClase 6 - Los climas de la TierraClase 7 - Los medios naturales
Para empezar por el principio y si queréis pasar un rato (largo) viendo cómo se formó la Tierra, esa Gea de la que hablamos...., aquí tenéis un estupendo documental del National Geographic (ya os hablaré de esta organización geográfica tan interesante), sobre el origen de nuestro planeta (seguro que os despierta algunas curiosidades)