Descripción y sugerencias:
Si para hablar del tiempo acudíamos al mito de Cronos para hablar de espacio acudimos al de Gea. La diosa tierra, la madre sobre la que todo estaba dispuesto, esa Gea de la mitología griega es la esencia de la otr
urculo.jpeg
Eduardo Úrculo - Equipaje
a gran disciplina que forma parte de las Ciencias Sociales en este 1º de la ESO, la Geografía.

También fueron los griegos los primeros en tener un pensamiento geográfico, y también Herodoto está entre los primeros que la cultivaron. La Geografía es una ciencia del espacio, otros hablan de una ciencia del "paisaje", uno y otro conceptos los veremos más despacio a lo largo de la unidad.
La Geografía nace de la necesidad de conocer, medir y describir el espacio. Quizás por ello, fue en sus orígenes una disciplina muy vinculada a los militares. Los grandes ejércitos movían a sus geógrafos para estudiar, cartografiar y definir los territorios que atravesaban o conquistaban. Los otros grandes geógrafos fueron los comerciantes que empezaron a cruzar el Mediterráneo en la remota antiguedad y por supuesto toda suerte de viajeros.
El viaje y la Geografía siempre han estado unidos, viajando se aprende geografía y los grandes geógrafos han sido siempre grandes viajeros. A partir de los visto a través de esos viajes, los viajeros han podido establecer comparaciones entre territorios y preguntarse por las razones últimas de esas diferencias. ¿Por qué el mundo era tan diferente? ¿Por qué los hombre eran tan distintos y sus costumbres tan ajenas de unos lugares a otros?
Para empezar a conocer la Geografía lo vamos a hacer como lo hicieron los primeros geógrafos, viajando..., casi todos habéis viajado mucho, habéis conocido diferentes espacios y podéis incluso llegar a distinguirlos con claridad. Pero no sólo conocemos paisajes paseados o vistos en persona, muchos paisajes nos son conocidos a través de los medios de comunicación, tanto que podemos distinguir diferentes barrios de Nueva York sin ni tan siquiera haber visto en persona esa ciudad.
Aunque hasta ahora hemos hablado de la Geografía como observación, como descripción y como la indagación de las causas y factores que caracterizan un espacio; esta idea de Geografía posiblemente sea la menos conocida. La Geografía "de verdad", esa que estudiamos en el colegio son los benditos mapas. Desde pequeños aprender Geografía es conocer los topónimos, el nombre de los accidentes geográficos, las diversas fronteras humanas, o las grandes cadenas montañosas. Estamos acostumbrados a manejar mapas, pero la historia y el modo en el que la realidad se convierte en mapa exige una detenida explicación.

blaue_europe.jpeg

Objetivos: En esta unidad vamos a acercarnos a algunas de las técnicas esenciales de la geografía, la observación del paisaje y su descripción. Distinguir los elementos naturales o antrópicos que caracterizan un paisaje. Definir las características esenciales de un paisaje. Describir un paisaje conocido, estableciendo sus características esenciales. Ampliar nuestra capacidad de descripción a partir del ejemplo de autores clásicos. Extraer conclusiones sobre un paisaje a partir de una descripción geográfica. Relacionar el conocimiento geográfico con la descripción y la caracterización de un territorio. Plantear el viaje como nuestro medio de conocimiento geográfico más habitual. Caracterizar la geografía como disciplina y conocer sus especialidades.También pretendemos conocer los fundamentos de la representación cartográfica, analizar las diferentes escalas, interpretar el propio entorno, leer, y sintetizar la información obtenida en mapas topográficas, mapas temáticos, planos, gráficos y fotografías de contenidos geográficos. Elaborar mapas, planos y gráficos sencillos. Reconocer los diferentes elementos de un mapa, desde la escala a las curvas de nivel. Distinguir las diferentes formas de representar el espacio. Reconocer los modelos de representación del espacio a lo largo de la historia. Conocer diferentes formas de representar el espacio en la actualidad. Distinguir los diferentes tipos de mapas y sus utilidades. Reconocer la trama geográfica que permite la localización geográfica. Localizar las coordenadas de un punto en un mapa topográfico. Levantar un perfil de desnivel. Describir un punto concreto del mapa basándonos en las informaciones que éste nos ofrece. Orientarnos en un mapa.
Vamos también a familiarizarnos con los accidentes geográficos y la descripción de espacios geográficos en lengua francesa. Nuestro objetivo es ser capaces de describir como un geógrafo un espacio..., en español y en francés. Para lo cual veremos ejemplos de descripciones geográficas en Español y en Francés y para ello acudiremos a algunos de nuestros clásicos.... a Manuel de Terán y a Eduardo Martínez de Pisón o algunos clásicos franceses como Elysée Reclus y Vidal de la Blanche.
Contenidos, competencias y destrezas: La representación de la Tierra. Las dificultades para la proyección de un objeto esférico en un plano. Las principales proyecciones. Los Atlas y las proyecciones en las que se basan. La trama geográfica. Latitud y Longitud. Paralelos y meridianos. L La Escala y su cálculo. La representación de la altitud en el mapa topográfico. Las curvas de nivel. La lectura del mapa topográfico. Elementos presentes en una hoja del Mapa Topográfico Nacional. Conocimiento de los términos que aparecen en la “leyenda” de un mapa. Los mapas de la antigüedad. La historia de la cartografía. Los otros mapas. Mapas geológicos, de vegetación, mapas temáticos, mapas políticos. Los sistemas modernos de orientación y representación. Vocabulario técnico de estas materias en francés y español
Estrategias metodológicas, actividades y secuenciación: Empezamos con el ejemplo y la práctica. Leyendo descripciones geográficas y haciéndolas. Reparando en nuestra condición e geógrafos amateurs como viajeros que somos. En cuanto a la Cartografía analizaremos las diferentes formas de representación de la superficie de la tierra, desde el croquis al mapa topográfico. Conviene destacar el peso de la “referencia”, el hito astronómico o terrestre sobre el que se levanta cualquier proyección. A partir de esta experiencia resulta más sencillo desarrollar ideas como la de latitud y longitud. A partir de estas el estudio sobre un mapa topográfico de los diferentes elementos presentes, curvas, tintas, nombres, referencias, coordenadas. Se trata de una unidad práctica, para ello cada alumno contará con un mapa topográfico en la mesa sobre el que se plantearán las distintas actividades (facilitado por el profesor). En este sentido conviene que el mapa recoja un espacio conocido en la realidad por el alumno. En cuanto a los materiales didácticos además de las hojas del IGN 1:25.000 y 1:50.000, pueden utilizarse las herramientas cartográficas del servicio de cartografía de la Comunidad de Madrid, del Atlas Nacional de España y de Google Maps, todas ellas en Internet. También se utilizarán otros mapas y croquis como los del Metro de Madrid, de las Cercanías de RENFE, planos urbanos y parcelarios.

Criterios de Evaluación
  • El conocimiento y utilización de las técnicas básicas de descripción y observación y su reflejo en los textos escritos por los alumnos.
  • La realización de las tareas encomendadas.
  • La correcta realización de los resúmenes diarios, los apuntes y el resumen general del tema, así como el orden y limpieza de las actividades encomendadas.
  • Realizaremos una prueba final sobre los contenidos de esta unidad.

Temporalización
Esta es una unidad introductoria que se completa en cuatro sesiones.
Clase 1 - La GeografíaClase 2 - Geografía y Paisaje
Clase 3 - Cuestionarse el paisajeClase 4 - La CartografíaClase 5 - La representación CartográficaClase 6 - Las Proyecciones CartográficasClase 7 - Las Coordenadas GeográficasClase 8- El mapa topográfico