La hominización. La evolución del hombre y las primeras sociedades humanas


Descripción y sugerencias: En esta unidad se plantea la aparición de la especia humana y su evolución desde los prehomínidos hasta el hombre actual. Destacamos también la importancia que durante la larga Prehistoria va a tener el Medio en la evolución y adaptación del hombre a las diferentes circunstancias, desde su aparición en las sábanas progresivamente del sureste de África hasta su extensión por el resto del planeta. Además de desarrollar la evolución morfológica del ser humano la unidad se ocupa de la aparición de la tecnología y la cultura, con especial atención al peso que en las sociedades primitivas tuvo el arte, las creencias que están detrás de aquel.
En la segunda parte de la Unidad (a partir de la clase 6) tratamos la relevancia de la Revolución Neolítica. El largo Paleolítico termina en torno a los 10.000 años a.d.C en algunos lugares de Oriente Medio. El clima cambia y los cazadores recolectores de antaño tienen que ensayar nuevas estrategias para alimentar a unas comunidades crecientes y para aprovechar un espacio cada vez más poblado. El hombre pasa de cazador a ganadero y de recolector a agricultor, se hace responsable de la producción de sus propios alimentos, aún no hemos salido de ahí, seguimos siendo sociedades que viven de lo que son capaces de producir para alimentarse, por más avances tecnológicos que se hayan sucedido y por mucho que la producción de alimentos se haya multiplicado, lo cierto es que seguimos dependiendo de un puñado de especies vegetales y animales que nos acompañan desde entonces: el trigo, el arroz, el maíz, o las legumbres son la base principal aun hoy en día, de la alimentación humana.

De la mano de los cambios en la producción de alimentos surgieron otros cambios, la sedentarización trajo las primeras ciudades, la especialización de las tareas, llevaron a las diferencias sociales, y junto a la agricultura y la ganadería, nacieron la cerámica que permitía conservar mejor los alimentos y facilitaba su transporte, el textil y al final de este periodo, empezaron a utilizarse por primera vez los metales, el oro, el cobre, primero…., después todos los demás.

En la unidad tratamos de hacer la reflexión que ocupa a los estudiosos de la neolitización, porqué se produce, cuando y qué la caracteriza. El neolítico se ha plantado a menudo como una cuestión de limitación de los recursos, crecimiento de la población y crisis ecológica. Las diferentes visiones sobre la revolución neolítica nos sirven para sostener la idea de la vinculación del hombre al medio y su poder de transformación. No en vano a partir del Neolítico el hombre se convierte en un constructor de paisajes. En definitiva la unidad pretende contestar a una pregunta de base, ¿Por qué abandonar la caza y por qué cultivar?


evolucion.jpg
La típica imagen de la evolución humana


Objetivos: Conocer las diferentes etapas de la evolución humana. Distinguir algunos aspectos físicos, biológicos y ecológicos que influyen en esa evolución. Localizar las zonas del planeta donde aparece el hombre. Relacionar las diferentes fases de la evolución humana y relacionarlas con su cultura material. Diferenciar desde el análisis de su relación con el Medio Ambiente el Paleolítico y el conocimiento de algunos aspectos del trabajo arqueológico, así como una serie de yacimientos importantes para el conocimiento del Paleolítico. Conocer algunos aspectos esenciales de la culturas humanas primitivas, con especial atención al arte paleolítico.

Situar cronológicamente la evolución de las sociedades humanas y en especial la evolución histórica que lleva desde las sociedades paleolíticas de recolectores y cazadores a las sociedades neolíticas. Analizar lo que existe en la historia de conflicto y crisis social, distinguiendo también los procesos de corta y larga duración. Identificar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, particularmente en los inicios de la socialización compleja que supone la sedentarización.

Contenidos, competencias y destrezas: El origen del hombre y la primera colonización del orbe. El proceso de hominización. La expansión de los cazadores y recolectores paleolíticos. Los pre-homínidos, la evolución humana y el medio ambiente. El Austrolopiteco y el género Homo. El hombre en Europa, el homo antecesor y el yacimiento de Atapuerca. Neandertales y Cromagnones. Las técnicas de labra de la piedra, los rasgos tecnológicos, sociales y culturales. Los primeros rituales. El arte paleolítico.

Cambios producidos por la revolución neolítica. Las teorías sobre la neolitización y la extensión de la misma. La sedentarización. La aparición de nuevas tecnologías, el textil, la cerámica y los metales. La domesticación y adaptación de especies a la agricultura y a la ganadería. Factores climáticos e interacción con el medio. Los cambios sociales en las culturas neolíticas, especialización y jerarquías sociales. El mundo simbólico: Ritos y costumbres. Las fiestas agrícolas. Una reflexión sobre la presencia en el calendario de prácticas agrícolas.

Estrategias metodológicas, actividades y secuenciación: Además de las presentaciones y exposiciones en clase, el visionado de alguno de los DVDs sobre Atapuerca y el trabajo del equipo de Arsuaga sirven adecuadamente para apoyar el desarrollo de la unidad. En especial el documental “La odisea de la especie” puede, debidamente comentado por el profesor, ser el hilo conductor de la unidad entera, pues hace un análisis de la evolución humana completo y argumentado.

evoluci_n_humana.jpg
Una visión humorística de la evolución


Evaluación: La estructuración del trabajo del dossier, los resúmenes diarios así como la realización de los cuadernos de actividades, sirven para seguir la evolución del alumnado en el desarrollo de la unidad. Las pruebas escritas sobre esta unidad estarán dirigidas a la narración lógica del proceso de evolución atendiendo sobre todo al modo en el que se desarrollan los cambios y las causas y consecuencias de los mismos.

Clase 1 - La evolución humana. El hombre en su medio
Clase 2 - Los rasgos morfológicos de la evolución humana. Los orígenes de la sociabilidad.
Clase 3 - La hominización. Especies y distribución de los primeros homínidos
Clase 4 - Las tecnologías paleolíticas
Clase 5 - El arte Paleolítico
Clase 6 - ¿Por qué cultivar?
Clase 7 - ¿La urbanización y la sociedad neolítica?
Clase 8 - Las primeras culturas de la Península Ibérica